Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tiene como objetivo evitar que las personas relacionadas con el crimen organizado renten o compren propiedades o automóviles, participen en juegos de apuesta que puedan llevar a la defraudación fiscal y al lavado de dinero.
Para ello, los vendedores se vuelven sujetos obligados a identificar si los posibles clientes se encuentran bajo persecución por las autoridades, esto antes de realizar alguna operación.
“Identificar también al beneficiario controlador o beneficiario final, quién está atrás de esa persona que se acerca a hacer operaciones conmigo, entonces nosotros lo hacemos simplemente con identificar, comprobarle a la autoridad que nosotros hicimos todo lo pertinente que nos marca la Ley para poder identificarlo y que cumplimos con esa norma, con base a eso nosotros nos lavamos las manos, cumplimos en tiempo, lo identificamos y estoy cumpliendo una operación con una persona que no está en la listas negras”, especificó el miembro del Colegio de Contadores de Baja California, Jorge Pavón.
La multa mínima por no realizar este proceso administrativo es de un millón treinta y siete mil pesos, además, se abre la posibilidad de que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a un predio o inmueble que se haya utilizado para actividades relacionadas al crimen organizado, con lo que se pierde la propiedad del bien.
“Esta Ley conocida como la Ley de Lavado de Dinero lo que quiere es que el crimen organizado no vulnere nuestro negocio, entonces lo que busca es que identifiquemos a las personas con que estamos realizando operaciones”, recalcó Pavón.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estará auditando a México en agosto de este año, por lo que la Ley de Lavado de Dinero busca que se dejen fuera a las mafias que realizan esa actividad Ilícita.
“La GAFI a sus países miembros les dice debes de cumplir con estas normas, tu México ya cumpliste con el cumplimiento técnico, ahí vas, ya tienes tus leyes, ahora te falta la efectividad”, concluyó Pavón.