Disminución en los cruces irregulares aportó en la reapertura de El Chaparral: IMN

Frontera

Luis Farfán

TIJUANA.- La disminución en los cruces irregulares de Tijuana a San Diego fue uno de los factores importantes que influyeron en que el gobierno de los Estados Unidos decidiera reaperturar la garita de El Chaparral.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada Padilla, quien informó que en esta última semana se reportaron entre 400 a 500 cruces al día hacia San Diego, cuando anteriormente eran de entre 750 y 800.

Destacó que la baja de este fenómeno se vio reflejada especialmente en la zona de El Chaparral hasta Playas de Tijuana, donde el descenso fue de hasta un 30% y se eliminaron los campamentos irregulares.

Sin embargo, este último fenómeno se ha presentado actualmente en Jacumba, California, donde hay 200 personas que acampan todos los días en el lado estadounidense, esperando recibir asilo político.

Por lo tanto, señaló que el objetivo del Instituto es mantener el triple de presencia en esta zona pero del lado mexicano, en colaboración con la Guardia Nacional y Sedena.

Además, anunció que se plantea que personal resida temporalmente en el ejido Jacume, además de tener todo el parque vehicular de rescate listo para su operación.

Para finalizar, Tejada Padilla resaltó la importancia de realizar los trabajos en coordinación para mantener esta puerta de acceso abierta a los ciudadanos, quienes fueron afectados durante este fin de año.