Luis Farfán
TIJUANA.- Durante el transcurso del 2023, Baja California registró una reducción del 11% en el número de homicidios en comparación con el 2022, informó la fiscal General de Baja California, María Elena Andrade.
En el caso de Tijuana, detalló que la ciudad cerró el 2022 con 2 mil 058 privaciones a la vida, mientras que en lo que va del año se han reportado mil 852, registrando una reducción del 9%. Por su parte, Mexicali presenció una disminución del 30%.
En ese sentido, destacó que, si bien los números no son para presumir, los homicidios son un tema complicado de atender al ser frontera, donde se registra el trasiego de drogas y delincuencia organizada.
La Fiscalía se ha sumado al seguimiento y prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno, afirmó, prueba de ello es que el 24 de diciembre no hubo homicidios en Tijuana con el operativo de contención en todo el estado, y buscarán el mismo resultado en año nuevo.
Por otra parte, destacó que en la mayoría de los casos donde agentes policiales fueron privados de su vida han logrado una cantidad importante de aseguramientos.
Prueba de ello son los casos donde asesinaron a agentes de la Fiscalía y Policía Municipal implicados en el robo de droga, donde se reportan cuatro detenidos. Así como el desmembramiento de una banda delictiva tras el asesinato de una agente de la Fuerza Estatal.