MÉXICO.- El diputado Mauricio Prieto Gómez propuso reformar el artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de garantizar que las autoridades federales, estatales y municipales propicien “un salario digno” al personal del sistema de seguridad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la cual busca que el personal del Ministerio Público (MP), de las corporaciones policiales y servicios periciales tengan acceso a una vida digna.
Señaló que en México el salario de un policía va desde los 6 mil pesos mensuales a los 18 mil, con un promedio nacional de 13 mil pesos. Es decir, cada hora que un elemento arriesga su vida para salvaguardar a la sociedad deteniendo a delincuentes, cuesta, en promedio, 20 pesos en jornadas de 24 y hasta 32 horas ininterrumpidas.
Por otra parte, los elementos policiacos no cuentan con la capacitación, unidades y equipo adecuados para llevar a cabo su trabajo, lo cual los coloca en una circunstancia de mayor riesgo al combatir a la delincuencia.
El legislador apuntó que los criterios para definir los sueldos y salarios de los policías están acotados más por el costo de vida en cada región del país, y no necesariamente por el nivel de peligro en el desempeño de sus labores.
Destacó que, si bien el Ejecutivo Federal se comprometió en mejorar las capacidades de los policías, así como sus percepciones laborales con la aplicación de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a la fecha esa intención no se ha concretado.
Por ello, indicó que es fundamental que los policías cuenten con salarios justos, estén capacitados, equipados y con una formación estratégica, pero también bien alimentados y con un descanso físico y mental suficientes.
Subrayó que para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales se podría reactivar el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), el cual era otorgado a los municipios y, en su caso, a los estados.