Por Jesús Sánchez
Mexicali .- En la capital de Baja California los índice de contaminación han llegado a limites muy altos. El mes de diciembre ha sido complicado debido a los diferentes factores propios de la zona, además de las actividades de las personas en la ciudad.
Manuel Zamora Moreno, director de protección al ambiente municipal, informó que las temperaturas bajas, el rodamiento vehicular, las quemas, las malas praxis de algunas industrias, influyen directamente a los niveles de contaminación.
Zamora Moreno comentó que en estos días el alza en los índices de mala calidad del aire fue debido a una quema forestal en la sierra trayendo los vientos a la zona, disparando los rangos de contaminación.
Además, indicó que los rangos de contaminación, especialmente el día de hoy ocasionaron una afectación continua y prolongada, activando rangos rojos y morados en la medición de calidad del aire.
“Nosotros como autoridad municipal, estamos llevando a cabo diversos operativos, hemos creado la mesa municipal de calidad del aire, en donde intervienen todas aquellas dependencias del gobierno municipal que tienen alguna incidencia en reglamentos en normatividad que se deben de cumplir”, señaló el director de protección ambiental.
El funcionario expresó, que a partir de las 5 de la tarde se empieza afectar la calidad del aire, prolongándose hasta el día siguiente en rangos rojos y morados. «Sé les recomienda a las personas de la tercera edad y a los menores que no hagan actividades en los horarios de mayor contaminación”, finalizó.