TIJUANA.- Decenas de empleados de la empresa Mobel Creativ, ubicada en el Parque Industrial Lagoeste, tomaron las instalaciones de la nave industrial para exigir al dueño de la empresa que los liquide conforme a ley, luego que, a inicios de noviembre del presente año, dejó de pagarles.
Osvaldo Santillán, ex trabajador en el área de Recursos Humanos y uno de los afectados, indicó que en total son más de 100 denuncias interpuestas en contra del dueño de la empresa, identificado como José Gaytan Gallardo, a quién solo le exigen una liquidación conforme a ley, así como el pago de los salarios caídos. Sin embargo, por parte de la Secretaría de Trabajo, les dijeron que podrían atender el caso hasta el mes de enero, una vez que vuelvan de vacaciones.
Los trabajadores afectados, entre los que hay madres y padres de familia, así como adultos mayores, comenzaron a ser amedrentados por el sindicato de la empresa. Durante el tiempo que las cámaras de Zona Mx estuvieron en las instalaciones se documentó a un grupo de personas que intentaron ingresar. Los afectados los identificaron como los ex administrativos de Mobel Creativ, quienes iban acompañados de personas de un centro de rehabilitación, quienes optaron por retirarse del lugar.
Los colaboradores de la empresa dedicada a la fabricación de muebles de madera, denunciaron, además, otras irregularidades como el hecho que en sus recibos de nómina una parte la pagaba la empresa y otra el sindicato, además que no se pagaban las cuotas al IMSS, por lo que esperan que las autoridades vean por sus derechos.