Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Durante las primeras horas de este jueves se aseguró a un traficante de personas de origen haitiano, el cual guiaba a través de la montaña de la zona de Tecate a cinco migrantes provenientes de Medio Oriente.
“Tuvimos un buen rescate por parte de Guardia Nacional esta madrugada, en la cual un ‘pollero’ haitiano llevaba a unos iraníes, esto fue en la carretera de cuota Tijuana-Tecate y fue un golpe importante porque iba un ‘pollero’ haitiano que estamos tratando de comprobar si era el mismo que estaba llevando gente a Playas de Tijuana”, detalló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada.
Los llamados “polleros” han modificado sus rutas para internarse de manera ilegal en Estados Unidos, utilizando un área que en el pasado funcionaba para ese delito, hablamos de Jacumé, donde hasta 200 personas diariamente intentan cruzar en busca de una vida más tranquila en la unión americana, ya que muchos suelen ser desplazados por la violencia.
“El tema es que puede tener condición de residente permanente, temporal o por vínculo familiar, entonces en cuanto llegué aquí a la conferencia me llegaron las primeras fichas, pero fueron cinco iraníes, el ‘pollero’ que iba de conductor y los llevaba a Tecate, a la zona de Jacumé, tal vez y Guardia Nacional fue quien nos apoyó y llegó en atención también el instituto”, añadió Pérez Tejada.
La cuestión migratoria es una constante en Tijuana, no obstante, en los últimos años se ha diversificado y masificado los grupos de personas y familias provenientes de África, Europa e incluso Asía.
En ese sentido, el director del INM en Baja California, advirtió que el 2024 será vital para encontrar mejores respuestas para las personas en contexto de movilidad, en especial entre México y Estados Unidos.
“El año que entra es un año crucial porque va a ser año de campaña para México y para Estados Unidos y yo creo que uno de los temas más importantes va a ser definir cuál será la política migratoria, eso en ambos países, porque en realidad debemos una coordinación en qué políticas públicas y que leyes se van a impulsar; yo sí creo que el Gobierno de Estados Unidos debe de trabajar en una propuesta para otorgarnos visas, sino a los mexicanos únicamente, a diferentes nacionalidades del mundo, pasando por un proceso de revisión de antecedentes”, concluyó el delegado del INM en Baja California.