La caravana migrante que arrancó de Chiapas hacia los estados fronterizos del norte del país, en su mayoría procedentes de Venezuela aumentará la migración en Tijuana, pero esperan que no llegue en grandes masas como las registradas en el 2018.
Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y claro que las organizaciones de la sociedad civil también lo haremos
Presidente de la alianza migrante, José María Lara García.
Actualmente la nueva administración tiene que tener ya una estrategia como una medida de atención si es que esa caravana alcanzase a llegar a Baja California.
En Tijuana, organismos de protección a migrantes señalan que son arriba de doce mil los que ya están caminando por México y se dirigen al norte del país, además de tres mil niños y una menor cantidad de mujeres embarazadas.
Alrededor del 85% los miles que caminan por esta caravana son originarios de Venezuela, huyendo de la pobreza que ha dejado la dictadura de Nicolás Maduro. El 15% son migrantes de Centroamérica, Cuba y un menor y pequeño número de somalíes y personas de origen bangladesh.
Mientras que el gobierno de Baja California señala que espera que la caravana se desintegre conforme pase por México debido a que el gobierno federal les ofrece alternativas de empleo y visas humanitarias para permanecer en el país. Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno en Baja California, mencionó que tienen preparados albergues en caso de que lleguen a Tijuana en grandes masas. Si se llegaran a requerir, tenemos acuerdos y convenios con empresas para facilitar espacios.
En el santuario migrante reciben familias, que se habilitó desde el inicio de esta administración, están recibiendo y ahí la Procuraduría de Defensa del Menor recibe directamente del Instituto Nacional de Migración. Ahí son tres pisos y tiene una capacidad para cerca de 50 personas y tienen períodos de estadía desde un día hasta un mes. Tanto organismos migrantes como el gobierno del estado señalan que podría disolverse esta caravana donde están alrededor de quince mil migrantes que caminan el norte del país en busca del sueño americano. Sin embargo, señalan que se encuentran habilitados por lo menos tres albergues con capacidad para poco más de mil personas.
Esta caravana es considerada la más grande después de las registradas en el 2018.
Reportera Ana Lilia Ramírez.