Estigma y miedo al VIH/SIDA principal motivo para no realizarse prueba

Salud

TIJUANA.- Entre el año 2018 y 2023 en Baja California se reportaron tres mil 961 casos nuevos de personas infectadas con VIH. Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH en México dieron a conocer que los hombres son la población más vulnerable.

Como cada 1 de diciembre, organizaciones civiles e instituciones de salud en Baja California, realizaron jornadas informativas, así como la aplicación de pruebas rápidas para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana. A 42 años del primer paciente con VIH/SIDA el estigma sobre esta infección continúa siendo el principal obstáculo.

José Juan López, Coordinador AHF Región Norte, informó que la principal forma de contagio es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por VIH que no se encuentre indetectable. A pesar que las pruebas rápidas en la mayoría de organizaciones y sistemas de salud no tienen costo, existe temor en la población por realizarse una.

Destacó que quienes obtienen un reactivo positivo a una prueba rápida de VIH no están solos, ya que organizaciones de la sociedad civil, suelen dar acompañamiento a quienes así lo requieren.

Eduardo Duarte, Vinculador a Servicios Médicos en AHF México, compartió que la importancia del acompañamiento es porque algunos pacientes pueden demorar en obtener el tratamiento médico hasta tres meses, tiempo en el que enfermedades oportunistas pueden hacerse presentes, pero una vez que se inicia el tratamiento la calidad de vida puede ser la misma que una persona sin VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *