Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Si hay algo que represente el liderazgo de Tijuana en el turismo médico es la vanguardia, por ello, la empresa española Ibernex arribó a la ciudad para hacer alianzas con partners locales como Mundotel.
La idea, es implementar software enfocado a generar soluciones digitales para los doctores, clínicas y hospitales que atienden a pacientes que posteriormente requieren de recuperación.
“Básicamente lo que permite es una interfaz gráfica donde tengo una estación de paciente, la persona mayor o el que este ingresado a un hospital y lo que permite es que cada vez que se genere una llamada y venga una enfermera a la habitación, marque la presencia, se sepa por qué la atendió, por qué fue la presencia en la habitación, que haya un estándar mínimo que es el código azul, una llamada al médico que tiene que ser la alarma mayor dentro del mundo hospitalario y sobre todo una vez que se presente a la habitación quede codificada la tarea, es decir, si se le administró 200 miligramos de omeoprazol o lo que sea o cualquier medicamento; esto va a permitir una serie de informes y reportes para que los encargados del centro tomen decisiones mucho más solventes”, comentó José María Lantermo, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Ibernex.
La Asociación de Turismo de Salud de Baja California, precisó que el 58% de turismo médico que arriba a la entidad lo hace en Tijuana, siendo este un motivo para que se esté trabajando en la constante innovación en tratamientos, procedimientos quirúrgicos, atención y rehabilitación.
Ibernex ya tiene en presencia en México desde hace algunos años, en ciudades como Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, donde sus modelos de trabajo basados en la mejora e implementación de software han funcionado con éxito, siendo esto un aliciente para que se repliquen en Tijuana.
“Hay que tener en cuenta que lo que se esta pidiendo hoy que todos aquellos antecedentes médicos de una persona (por ejemplo) que se viene a operar, que ha cruzado la frontera cuatro veces para hacerse pruebas diagnósticas, análisis, ecografías y toda esa información si la persona le hacen cirugía y se ingresa, toda esa ficha médica se pudiese trasladar a la base de datos del sistema de Ibernex y automáticamente todas esas preguntas de rigor que siempre nos hacen como si es hipertenso, es diabético, lo han operado alguna vez, toma medicación, se pudiese integrar al gis hospitalario y no ahorraríamos mucho y estos sistemas están dando estos pasos”, subrayó José María Lantermo.
Esta trazabilidad permite optimizar todo lo relacionado con la experiencia hospitalaria, algo en que pronto se comenzará a implementar en Tijuana.
Se destacó la relevancia de promover estas innovaciones a causa de la gran afluencia de pacientes nacionales y extranjeros que llegan a Tijuana.
“Espero que no sea el caso, a lo mejor probablemente algunas veces familiares se ha quedado en un hospital y a veces tienen un sistema de comunicación de paciente-enfermero y probablemente sea un botón nada más, no sabemos si realmente nos escuchan, llega la enfermera después de unos minutos, pero con estos sistemas de Ibernex y esta tecnología el hospital y el centro médico va a tener una trazabilidad, ahora sí que la información completa y como paciente o la persona que este en el hospital de igual manera se va a sentir cómodo porque va a tener la confianza que el producto y el equipo al momento de hacer una alarma lo van a atender”, enfatizó Daniel Carmona, manager de Syscon.