Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Estudiantes de preparatoria y universidad que se sienten comprometidos con el cuidado del mundo participaron con proyectos de innovación en la octava edición de la Feria Ambiental Académica, donde un jurado calificador reconoció los mejores seis trabajos.
Una de las ideas que se presentaron fue la de Natalia, Alexa y Leah, de Cesun Universidad, las cuales trabajaron con material reciclado.
“Nuestro proyecto se llama basurero basura y consiste en crear botes de basura de los residuos que encontramos en las mismas escuelas, cada bote va a ser creado de lo que está hecho’’.
‘‘Por ejemplo, como para que no se confundan porque hay un problema que mucha gente se confunde con los desechos orgánicos, inorgánicos y para que esto sea más fácil cada bote va a estar hecho, por ejemplo, los de plástico va a ser para puro plástico, los de papel puro papel y así”, detalló la joven estudiante, Leah Hernández.
Lo que se busca es que esto no quede solo en la experiencia de una competencia, sino que se impulse a los estudiantes a continuar su camino en el área de la innovación ecológica.
“Se les va a dar un estímulo económico a los equipos y estamos muy contentos porque, por primera vez, Cetys Universidad y UABC nos van a hacer un programa de incubación para los proyectos ganadores, que varía entre los tres y seis meses para que el proyecto se vaya desarrollando y obviamente no solamente se quede en una idea, sino que se pueda impulsar algo más”, indicó Karla Meraz, coordinadora de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora.
Estas nuevas generaciones tienen claro que sin el cuidado del medio ambiente no hay futuro para la humanidad, por lo que solicitan hacer conciencia en torno al mundo que nos brinda alimento, oxígeno y vida.
‘‘Me gustaría invitar a toda la gente que esté viendo esto a darse cuenta de la importancia que es el reciclaje, Tijuana y México y la verdad es que todo el mundo está lleno de basura últimamente’’.
‘‘Es una problemática bastante grave, los invitamos a empezar a reciclar en sus propias casas y si son de aquí del mismo Tijuana lo invitamos a llevar todo lo que puedan juntar a Cesun Preparatoria, ahí cualquier tipo de donación sería aceptada y nosotros haríamos buen uso de eso’’, concluyó la alumna de Preparatoria Cesun, Natalia López.