Ofrecen pruebas rápidas y gratuitas de VIH-Sida en centros de salud y unidades móviles de BC

Salud

TIJUANA.- Como parte de las actividades del Día Nacional de la Prueba Rápida para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana-Sida (VIH-Sida), autoridades sanitarias informaron que todos los centros de salud, unidades móviles y los hospitales generales tienen disponible para la comunidad.

Norma Alicia Olmedo Navarro, titular del Programa VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis “C” de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana explicó que  algunas personas se enferman al contraer VIH con características muy parecidas a la gripe o resfriado común.

Sin embargo, añadió que regularmente no hay síntomas, por lo que la única manera de saber si el virus está presente en el cuerpo es a través de la prueba rápida.

La prueba puede ser solicitada en cualquier centro de salud o unidad móvil de manera gratuita, y consiste en tomar una gota de sangre de un dedo y colocarla en el dispositivo, donde los resultados se pueden dar en unos cuantos minutos.

De resultar positivo, el paciente se canaliza al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida o al área de Servicios de Atención Integral Hospitalaria, para pruebas que corroboren el diagnóstico y permitan determinar el tratamiento a seguir.

Debe existir un consentimiento informado por parte de los pacientes para someterse a la prueba. Se recomienda practicarla cada seis meses o cada año, en caso de que tengan múltiples parejas y no utilicen protección con alguna de ellas.

Olmedo Navarro recordó que los medicamentos con que cuentan las autoridades de salud permiten a las y los pacientes de VIH-Sida llevar una buena calidad de vida, aunque deben mantenerse controlados de manera permanente.

El VIH-Sida se maneja como una enfermedad crónica, y quienes se apegan a su tratamiento pueden tener una vida larga. Otras pruebas rápidas disponibles y gratuitas son para detectar Sífilis y Hepatitis “C”.