Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La niñez es tal vez una de las mejores etapas de la vida, pero qué pasa con aquellos que no logran disfrutar esa edad y, por el contrario, tienen que trabajar por necesidad o peor aún, pasan sus días en las calles obligados a pedir monedas.
Para ellos, la Alianza por la Infancia lanzó el proyecto Tijuana sin Mendicidad Infantil, para trabajar por esta niñez vulnerable, la cual aumenta en esta temporada.
“No todos los niños que están en mendicidad están por las mismas circunstancias, algunos de los niños y niñas que se encuentran en esa situación es por el tema migratorio, el tema de movilidad que se presenta en la ciudad y otros tantos son niños y niñas víctimas de trata y explotación infantil, entonces es la autoridad”, detalló Lilibeth Padilla, coordinadora de la Alianza por la Infancia.
Ante la situación recomienda no seguir dando dinero a la niñez, ya que esto fomenta el que sigan en las calles, en especial cuando son enviados por adultos.
Por el contrario, indica que los interesados en ayudar pueden hacerlo a través del proyecto Tijuana sin Mendicidad Infantil, el cual está en alianza con otras causas en favor de esta niñez.
“Lo ideal sería referirlos y decirles, cerca de este lugar hay un comedor donde tu puedas ir y nosotros hacer el donativo a esos lugares. La Alianza está desde el mes de abril y ahorita vamos a sumar colectivos donde hay muchas mujeres emprendedoras para que nos ayuden a difundir, ahora que nuestras emprendedoras locales esperemos tengan mucha venta por la temporada navideña, nos van a ayudar a difundir en estos colectivos esta campaña y también estamos nosotros ubicando comedores y albergues que realmente cumplan y se preocupen por la seguridad de niños y niñas”, especificó la coordinadora de la Alianza por la Infancia.
La idea es generar conciencia, entender que es alarmante que menores de edad estén en las calles de Tijuana, algo en que la ciudadanía organizada puede aportar más allá de que sea una labor del gobierno.
En ese sentido, reiteró a la población el papel que pueden desempeñar en esta problemática que sigue visibilizando día a día.
“Si hay un interés en los ciudadanos de ayudar a erradicar esta problemática, lo que no sabemos es cómo hacerlo y creo que por ello que es importante que sepamos que con el simple hecho de donar podemos disminuirlo y la presión social de vernos a nosotras activas en la calle es con la intención de que la autoridad haga lo propio, si nosotros no denunciamos que hay un niño, un niño acá y no llamamos y no saturamos de denuncias, entonces no existe para ellos un delito”, finalizó Lilibeth Padilla.