Aseguró que estas iniciativas que benefician a los trabajadores no son un conflicto para las empresas, pero solicitan mayor solidaridad a las autoridades
TIJUANA.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) aseguró que las reformas laborales que otorgan un beneficio a los trabajadores no son un conflicto para las empresas, pero el gobierno debe apoyar mediante políticas redistributivas de los ingresos y con la descentralización de los recursos.
Durante la reunión mensual de socios, José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO, refirió que el sector está más sensibilizado y es más empático con la necesidad de la población, por lo que cuestiones laborales como los aumentos salariales no han sido un conflicto.
De esta forma, dijo, se tienen trabajadores más felices y productivos, por lo que las empresas no se oponen a que tengan beneficios, sin embargo, que los cambios no se apliquen de un día para otro.
“Vamos haciéndolo en conjunto, porque la reducción de las jornadas laborales, por ejemplo, se pueden ajustar en el tiempo, es decir, debe haber un proceso, porque son impactos financieros que se deben absorber y el gobierno debe ser solidario con la iniciativa privada”, comentó.
Consideró apremiante que los gravámenes o impuestos que se incrementan tengan un efecto positivo para la ciudadanía, y que la federación no se lleve el 95% de lo que se recauda en Baja California, lo cual tiene que ver con la descentralización del recurso público.
Por su parte, Ramón Medrano, Delegado del Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Tijuana comentó que en temas laborales, Tijuana tiene casi un 80% de efectividad en los actos de conciliación.
“Tenemos casi 340 millones de pesos que se han pagado en convenios a los trabajadores en lo que va de este año, donde las situaciones más frecuentes son despidos injustificados”, expuso.