Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Los más de 5 mil transportistas exportadores que transitan diariamente por la calle 12 en Otay Centenario con destino a Estados Unidos, podrán agilizar su camino luego que fue inaugurada esta obra que era requerida desde administraciones municipales pasadas.
“Esta invertido aquí casi 39 millones de pesos, pero debajo de esto hay 70 centímetros de estructura, son 30 centímetros de subrasante, 20 centímetros de base más los 20 centímetros del concreto, está diseñado para esta carga y se procedió a realizar la licitación pública en la cual la empresa constructora trabajó inmediatamente arrojándonos una estrecha comunicación con las cámaras y los industriales de la zona”, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
La importancia de la calle 12 es crucial luego que sea la segunda aduana más importante del país, pasando por ella productos de Tijuana, San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
La alcaldesa de Tijuana agradeció a Canacar, Canacintra, AIMO, CMIC, Index y al resto de la iniciativa privada que participó en la realización de la obra.
“Nueve meses pasaron para que lograramos por fin tener esta calle, esta calle que tanto nos costó y nos costó no solo en dinero, sino en tiempo, esfuerzo y también en confianza, porque en un principio de la administración de su servidora la iniciativa privada estaba nerviosa porque no nos conocía, porque somos de un gobierno de izquierda y se cree todavía que estamos peleados con la iniciativa privada y definitivamente no es así, lo que buscamos es trabajar en conjunto”, señaló la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.
Lo siguiente acción que será requerida es mejorar las áreas que colindan con esta vialidad, buscando que cada vez sea más sencillo para los transportistas exportar las mercancías que llevan a la unión americana.
En ese sentido, la región necesita de un buen funcionamiento de los carriles que conducen a la garita de exportación, de acuerdo a lo manifestado por el delegado de la Canacar en Tijuana, Alfonso Millán.
“El ejercicio este de la calle 12 nos ha llevado a tener una coordinación muy buena con la autoridad municipal, con todos los presidentes de las cámaras y estamos interesados en continuar trabajando, en como poder mejorar toda la Zona de Otay, entonces ayer mismo le notificamos al Ayuntamiento que tuvimos una reunión con el CBP, que también ellos son factor, no pueden tu pensar en la mejoría del área de Otay, si no estamos coordinados con la Aduana Mexicana y la Aduana Americana, entonces ayer nos recibió el director Aki de CBP y celebraba todo el trabajo profesional que se está haciendo con gente que de verdad queremos a la ciudad», consideró el delegado de Canacar en Tijuana, Alfonso Millán.