CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la Secretaría de Turismo (Sectur) promueva programas que garanticen la seguridad de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y prevengan la trata, el diputado Omar Castañeda González impulsó una iniciativa.
La propuesta de reforma a la Ley General de Turismo también estipula que la Sectur deberá implementar sistemas para la verificación de la identidad de los usuarios y sus acompañantes de servicios turísticos y de hotelería.
Al tratarse de personas menores de 18 años, corresponderá presentar documento oficial que acredite el parentesco y “de no existir parentesco, se deberá presentar autorización expresa para fungir como responsable, emitida por madre, padre o tutor”.
El diputado refiirió que estas adecuaciones permitirán un marco legal más sólido y efectivo en torno a la seguridad de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, usuarios de servicios de hotelería y hospedaje, además de que evitará la trata de personas.
Agregó que, ante este fenómeno, México se encuentra en una posición crítica como país de origen, tránsito y destino para las víctimas de este delito, por lo que es necesario implementar acciones que prevengan y combatan este tipo de infracciones.
En este sentido, agregó que la propuesta se centra en la obligación que se impondría a los prestadores de servicios de hospedaje, de requerir documentos que verifiquen el parentesco entre adultos y menores cuando los pequeños sean acompañados a sus instalaciones.
“Esta medida tiene un propósito claro y crítico: reducir las oportunidades para la perpetración de estos delitos en lugares como hoteles, moteles y establecimientos similares, incluyendo aquellos que, para tal efecto, son puestos a disposición en el mercado por medios digitales”, expuso.