El compliance es una tendencia a nivel internacional para mejorar las operaciones de comercio exterior y aduanas
TIJUANA.- Uno de los temas que más relevancia han cobrado en los últimos años es el del cumplimiento normativo, donde el área de comercio exterior no ha sido la excepción, por lo que es necesario que las empresas se mantengan actualizadas.
Lo anterior lo indicó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados en el “Foro 2023: Crecimiento, Retos y Modernización Aduanera”, durante la Conferencia Magistral sobre “Trade Compliance en Comercio Exterior y Aduanas”.
“El objetivo fue abordar el concepto fundamental de Trade Compliance y sus componentes esenciales, para ofrecer una visión esclarecedora sobre la normativa y las prácticas en este ámbito”, anotó.
Subrayó la importancia de mantenerse al día en un entorno comercial global en constante evolución, para lo cual habló sobre las herramientas prácticas que se pueden utilizar en el sector aduanero.
Refirió que en comercio exterior el compliance consiste en la supervisión del cumplimiento de toda normativa, lo cual contempla la verificación de la clasificación arancelaria, el manejo de licencias, documentos legales, y todas aquellas jurisdicciones relacionadas con las operaciones de exportación e importación.
“El mantenerse en cumplimiento es de suma importancia hoy en día porque eso permite evitar multas, incrementa la competitividad de las organizaciones y, por ende, el comercio exterior tiene mejoras sustanciales que fructifican en un crecimiento de la economía”, declaró.