Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- La localización de personas desaparecidas en Baja California ha llevado a los colectivos de búsqueda de personas a solicitar a la Fiscalía General del estado (FGE) un trabajo en conjunto para la localización de sus familiares. A petición de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, la FGE realizó en Mexicali una exposición de imágenes fotográficas de cuerpos sin identificar.
Con la presencia de integrantes de colectivos de búsqueda de diversos municipios del estado, se llevó a cabo en la Fiscalía una revisión de imágenes fotográficas de cuerpos no identificados de los años 2022 y 2023.
“Vienen las familias, nos enseñan las fotos de los occisos de homicidios dolosos no culposos, entonces las familias empiezan a ver si pueden identificar algo, nos gustan estas fotografías porque los cuerpos ya aparecen limpios y con sus partencias, no son fotos como de SEMEFO que no podemos apreciar muy bien” señaló Olivia Márquez González, preveniente de la ciudad de Tijuana, presidenta del Colectivo de Búsqueda en Baja California.
Márquez González comentó que las dinámicas de revisión de imagen fotográficas han ayudado en la identificación positiva por parte de familiares de desaparecidos.
Además, la representante del Colectivo de Búsqueda en Baja California señaló que en la ciudad de Tijuana ya se han identificado cerca de 60 personas con las revisiones fotográficas realizada anteriormente, finalmente comentó que la práctica de este ejercicio se lleva en la ciudad de Tijuana cada mes.