MÉXICO.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. calificó como inadmisible la iniciativa para reducir el presupuesto y eliminar los fideicomisos para el Poder Judicial Federal por parte de la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, la asociación detalló que la Constitución consagra el principio de la división de poderes como un mecanismo de las democracias para asegurar el correcto ejercicio de las atribuciones de cada uno de ellos.
El Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo y no puede ni debe estar a merced de ninguno de ellos, anotó, por lo que su función principal es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a todos los gobernados.
Por lo tanto, señaló que es inadmisible que, de una forma irreflexiva e injustificada, los diputados federales pretendan reducir el presupuesto del Poder Judicial, decisión sustentada en directrices partidistas, limitando la operatividad del sistema de justicia.
Así como menoscabar y dañar los derechos adquiridos de los trabajadores de dicho poder a través de la eliminación de fideicomisos, relacionados con obligaciones patronales como pensión, vivienda y salud.
Por lo tanto, la BMA pidió a la Cámara de Diputados cumplir con su deber y no afectar, a través de decisiones partidistas, el derecho constitucional que tienen los mexicanos de acceso a la justicia den condiciones de igualdad.
‘‘Es intolerable que se vulnere la división de poderes con indebidas e ilegales intromisiones a la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, efectuadas por otros poderes que violentan el Estado Constitucional y Democrático de Derecho’’, finalizó el comunicado.