MÉXICO.- El Gobierno de México logró recuperar 44 millones de pesos en bienes que le pertenecían tanto a Genaro García Luna como a su esposa, Linda Cristina Pereyra, en Estados Unidos, con dinero de procedencia ilícita.
Esto se da tras una demanda civil que se presentó el 21 de septiembre contra el ex secretario de Seguridad Pública, con el fin de recuperar recursos defraudados a la Federación a través de contratos otorgados ilegalmente.
Fue la juez Lisa Walsh quien ordenó los bienes de la empresa Delta Integratos, al acreditarse por la parte mexicana que los demandados incurrieron en una falta, al omitir concurrir al juicio.
También ordenó trasladar a la Federación en un plazo máximo de 10 días los bienes de la empresa, que ascienden a 1 millón 968 mil 25 dólares por tres inmuebles ya liquidados.
Así como otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555 mil 800 dólares, de este inmueble que aún no ha sido liquidado; en total se entregará alrededor de 44 millones de pesos mexicanos por la venta de inmuebles que fueron adquiridos por el ex funcionario y su esposa.
Es la primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, declaró la Federación.
‘‘Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo. Son 2 millones 524 mil dólares, (…) eso es lo que ya resolvió la Juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares’’, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.