Luis Farfán
TIJUANA.- Con el objetivo de brindar transporte público masivo de calidad y eficiente, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana realizaron una firma de convenio para revitalizar el Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT).
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que tras este acuerdo se instalarán mesas de trabajo en coordinación con el Municipio, para realizar un diagnóstico integral.
Durante estos trabajos estará involucrada también la Federación, indicó, pues lo que se busca es intercambiar estrategias para continuar con la transformación vial de la entidad.
Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez apuntó que con la firma de este convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad, además de añadir que el SITT fue uno de los principales retos de su administración.
En ese sentido, recordó que en el pasado intentaron removerlo, pero la moratoria de 500 millones de pesos no se los permitió, por lo que adelantaron los trabajos y organización para sacar el proyecto adelante.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete informó que con esta alianza se buscará darle un redimensionamiento al proyecto, donde se pretende activarlo con las rutas que ya están en la ciudad y activar trayectos troncales.
De acuerdo al director del SITT, Alejandro Mungaray Moctezuma con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público.