TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.
Ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, Lucero Vázquez informó que la instrucción fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.
Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar al vecino país.
Reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.
Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.
“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario.
Hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana, para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento.