A través de la lectura buscan frenar rezago educacional y emocional en la niñez de Tijuana

Educación

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Durante los años de pandemia la educación en línea generó rezago educacional y problemas para que alumnos socializaran, por ello, se estará llevando a escuelas, centros comunitarios y otros espacios, el Programa de Lectura del Comité Binacional Unidos por la Niñez, con el cual se busca revertir el atraso.

“Qué pasa cuando yo estoy atrás de una pantalla, digamos que la dopamina, la serotonina que a mí me da al momento de yo interaccionar no hay, entonces mi aprendizaje se hace rutinario, mi aprendizaje se hace monótono y por ende ya no quiere aprender”, explicó Angelica Pérez, asesora psicopedagoga.  

“Entonces nosotros trabajamos con un equipo multidisciplinario para atender todas estas áreas que son matemáticas, que son la comprensión lectora que es muy importante”, añadió.

Se habla de dos generaciones pérdidas por la pandemia, las cuales son propensas a caer en actividades peligrosas si continúan alejándose de las lecciones que pueden aprender con las lecturas.

“Estos programan nacen con el apoyo de la policía de Los Ángeles, de San Diego y de Las Vegas, estuvimos trabajando en las comunidades de Tijuana y vimos que sí impacta en el tema de educativo si se trabaja y se logra esa integración familiar”, indicó el director Comité Binacional Unidos por la Niñez.

La idea es que este programa en el que participan alumnos de universidades como UABC, la Universidad de San Diego, crezca con el apoyo del gobierno.

“Es hacer iniciativas, ponerlo en el presupuesto ahorita que lo vamos a discutir para poder destinar más presupuesto para que estos libros puedan llegar a los niños y no nada más dejarlo en un libro, sino darle seguimiento para estar seguros que tiene la lectura, la comprensión, de que su imaginación se esté despertando y ya no recurramos tanto al celular”, apuntó la diputada federal, Evangelina Moreno.

El proyecto Huevo Breakfast estará facilitando desayunos a los participantes en las lecturas, las cuales llegan en la actualidad a 500 niños, buscando que pronto sea para toda la niñez de Tijuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *