CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán Loera tomó la decisión de no presentar un amparo que evitara su extradición hacia los Estados Unidos, lo que facilitó este proceso.
Así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras informar que el traslado de ‘‘El Ratón’’ se dio mediante un convenio de colaboración con el país vecino para entregar a presuntos delincuentes.
Detalló que el gobierno norteamericano presentó la solicitud, la cual fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y tras su autorización fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).
‘‘Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición’’, declaró.
Uno de los principales motivos para la extradición de Ovidio Guzmán, anotó, fue para no darles motivo a las personas que utilizan el tema del narcotráfico con propósitos ‘politiqueros’ en Estados Unidos.
‘‘Todos los políticos de Estados Unidos hablan de las drogas, fentanilo y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses’’, declaró.
Para finalizar, reiteró que ‘‘para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan esas solicitudes (por parte del gobierno del vecino país) se aplican, y es lo que se hizo en este caso’’.