Las organizaciones deberán pensar en alternativas para retener a sus colaboradores, ya que se prevé un cierre de año con un dólar a 17 pesos, aproximadamente
TIJUANA.- Ante la disminución del tipo de cambio las empresas que ofrecen como compensación, la indexación salarial deben buscar alternativas para sus colaboradores, ya que no se vislumbra en el corto plazo una modificación significativa del peso frente al dólar.
Antonio Ochoa Díaz, socio de precios de transferencia en la firma Deloitte explicó que la indexación es un tema que preocupa a la industria maquiladora, pues es un esquema de muchos años que ha sido aplicado por varias organizaciones para compensar a ejecutivos en producción y en finanzas.
“Lo que hemos visto económicamente es que hay variables que establecen que hay un nivel de oferta de dólares importante por las remesas, por el diferencial de tasas de interés, por lo que es probable que el tipo de cambio pueda cerrar en 17.9, aproximadamente”, apuntó.
De ahí que las empresas tendrían que pensar en un replanteamiento en el tema de la indexación, ya sea un complemento o rediseño, dado que es una prioridad.
Mencionó que uno de los factores es el diferencial en las tasas de interés, donde México ofrece una tasa de 11.25%, mientras que Estados Unidos ofrece un 5%, lo cual hace que los inversionistas elijan a México por tener mayores rendimientos.
Otra situación tiene que ver con las remesas, donde Tijuana es uno de los municipios receptores más importantes, lo cual presiona el tipo de cambio a la baja.
Al respecto, Víctor Nolasco, presidente de Arhitac refirió que el fenómeno que se observa en el tipo de cambio es algo que no se había visto hace mucho tiempo.
“La realidad es que los presupuestos de las empresas que están en dólares deben ajustarse, y ser creativos para mejorar la retención de los colaboradores”, concluyó.