Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Los representantes del Frente Amplio por México en Baja California interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Delitos Electorales Federal, en contra de Valeria Oseguera, exfuncionaria de la Secretaría de Bienestar de Baja California, así como en contra del titular de esa dependencia, Netzahualcóyotl Jauregui, esto por el delito de uso de recursos públicos con fines partidistas, en específico para apoyar a las corcholatas de Morena, como Adán Augusto.
“Nosotros no vamos a permitir que esto siga sucediendo, esta utilización de recursos públicos que se está dando con este Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales y no vamos a dejar pasar ni una sola que no estemos documentando y presentando ante la autoridad correspondiente para que puedan hacer su trabajo y este tipo de denuncia es oficiosa, es decir, el delito en materia electoral es un delito grave que implica la sanción de cárcel a quienes cometan delitos electorales”, advirtió el presidente del PAN en Baja California, Mario Osuna.
A finales de agosto se filtró el audio de una llamada donde Valeria Oseguera exige a un líder de colonia apoyar a Adán Augusto, de lo contrario le sería retirado el apoyo social que brinda la Secretaría de Bienestar de Baja California.
“Nosotros estamos esperando que Netzahualcóyotl Jauregui se separe de la Secretaría porque no puede ser juez y parte, para que se haga una investigación exhaustiva y caiga quien caiga en esto que es evidentemente una conducta delictiva”, recalcó la presidenta del Comité del PRI en Baja California.
La denuncia también fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Baja California, en Mexicali, esto el pasado lunes.
“Si hoy nosotros tuviésemos un Estado de Derecho no estuviéramos presentando esta denuncia, el secretario, la misma gobernadora ya hubiese solicitado la renuncia a su secretario y además hubiera presentado ese procedimiento que hoy nosotros estamos haciendo”, consideró Omar Sarabia, Presidente del PRD en Baja California.
El Artículo que se está violando es el 11 de la Ley de Delitos Electorales, inciso 2, inciso 3 y Artículo 11 bis, con una pena de 3 a 10 años de prisión.