En América Latina y el Caribe, el sobrepeso se ha convertido en un problema de salud cada vez más grave, prueba de ello es que actualmente hay casi 50 millones de jóvenes de entre los 5 y 19 años con este padecimiento, así como más de cuatro millones en los menores a 5 años.
Así lo dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien resaltó mediante un reporte que durante las últimas dos décadas, este problema ha aumentado sostenidamente en la región.
Informó que en las últimas dos décadas las cifras de obesidad han aumentado de manera preocupante en los menores de 5 años, pasando de 6,8 por ciento (3.9 millones) en 2000 a 8,6 por ciento (4.2 millones) en 2022. Por su parte, en niños y jóvenes de entre los 5 y 19 años, pasaron de 21,5 por ciento (35 millones) en 2000 a 30,6 por ciento (49 millones) en 2016.
‘‘Debemos ser conscientes de que el sobrepeso y la obesidad comprometen los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho a la salud y a una adecuada alimentación’’, manifestó el organismo.
Estas condiciones pueden traer consigo una gran cantidad de enfermedades crónicas a lo largo de la vida, como padecimientos cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
‘‘La situación en América Latina y el Caribe es preocupante, pero aún tenemos la oportunidad de invertir, adaptar y diseñar estrategias efectivas para abordar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes’’, resaltó UNICEF en el reporte.