En la búsqueda de desaparecidos los colectivos avanzan, la FGE, no 

Desaparición

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- En la labor de localizar a las personas desaparecidas, los colectivos de búsqueda de Baja California avanzan por sus propios esfuerzos. 

Pese a no contar con recurso económico como el que sí tiene la Fiscalía General del Estado, estos grupos tienen que confiar más en sus resultados que en las pistas que le pueda brindar la autoridad. 

“Es impotencia, es coraje, es frustración, son muchos sentimientos encontrados porque uno tiene la esperanza y pone la esperanza en las autoridades porque se supone que para eso está Fiscalía de Desaparecidos, pero realmente no, porque uno viene haciendo todo el trabajo, incluso investigaciones uno las hace”, comentó Alejandra Vega, madre de Elizabeth Puga, joven desaparecida el cinco de julio del 2020. 

La Fundación Todos Somos Erick Carrillo ha localizado a 1,293 personas en cuatro años que va a cumplir la agrupación que realiza labores de búsqueda en toda la entidad, incluso en otras partes del país y Estados Unidos. 

“Lo que pasa es que no le ponen atención a esa unidad de desaparecidos y la verdad yo llevo cuatro años aquí y no he visto a un agente de la Fiscalía que uno pueda decir que es la persona indicada, que nomás uno haya salido que pueda él buscar personas desaparecidas, no tienen la capacidad, no tienen la experiencia y no tienen la voluntad más que nada”, advirtió Eddy Carrillo, presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo. 

Este último, dijo que no han recibido un llamado de la nueva fiscal, María Elena Andrade, esto para coordinar esfuerzos, algo que lamenta. 

Lo cierto, es que el colectivo señala que en Baja California hay entre 18y 19 mil personas desaparecidas desde el 2006 a la fecha, cifra que contrasta con los 12 mil casos que plante la FGE. 

Como recordatorio de la lucha, familiares salieron a conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esto a través de una marcha y pase de lista en la Zona Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *