Lo que dejó Hilary tras su paso en Tijuana 

Sociedad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- El paso del Huracán Hilary por Tijuana dejó instalaciones eléctricas caídas, personas en albergues, deslizamientos y choques de automóvil, esto pese a llegar como una tormenta tropical con menor intensidad. 

“Teníamos desde postes caídos, cableado, transformadores, transformadores en corto, que sí nos llegaron a generar apagones en diferentes zonas de la ciudad como fue la Libertad, la zona de la Cacho, la Mesa, Playas de Tijuana y que trabajaron arduamente la Comisión Federal de Electricidad para regresar en el menor tiempo posible y reducir las afectaciones a la población”, detalló el encargado de despacho de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos. 

Desde el pasado sábado en la tarde hasta la madrugada de este lunes el número de llamadas recibidas al 911 fue de 335 intervenciones, atendidas por Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, como 17 accidentes de tránsito sin lesionados, 4 colisiones con heridos, entre otros. 

En cuanto a los deslizamientos, Protección Civil Municipal apuntó que este lunes por la tarde volarán drones por las 23 áreas afectadas, siendo Paseos del Vergel uno de los que sí sufrió movimiento de tierra. 

“Alcantarillas que tenían algún daño, árboles caídos, cables colgando, caída de anuncios espectaculares no tuvimos afortunadamente, caída de barda fueron dos y se atendieron de manera inmediata, fueron 21 postes que cayeron, 113 reportes de corto circuito, algunos encharcamientos y explosiones de transformadores fueron 29”, indicó el titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González. 

50 personas en situación de calle fueron llevadas a refugios temporales, además, en albergues provisionales algunas familias decidieron no arriesgarse y salir de sus hogares en zonas de riesgo. 

“Yo vivo en una zona arriba del Centro donde el cerro, en un momento así se puede a lo mejor a desgajar porque son cerros que no están hechos completamente de roca, entonces me dio desconfianza, yo por eso dije me salgo y voy a poner a un lugar a salvo a mi familia”, narró el jefe de familia y artista, Papá Chaplin. 

Pese a todo lo anterior, la ciudad no dejó su lado turístico, al registrarse la visita de viajeros de otras latitudes como Vietnam, los cuales llegaron al Faro de Playas de Tijuana. 

Por el momento, unidades de trabajo están buscando rehabilitar los puntos afectados de la ciudad, en lo que refiere al clima, se espera que en el transcurso de los días la temperatura llegue a los 29 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *