Cada municipio hizo sus peticiones, con el fin de generar un trabajo coordinado con el gobierno del estado
TIJUANA.- Infraestructura, desarrollo urbano, movilidad y seguridad son los ejes principales que el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE´s) busca plasmar en la agenda de trabajo conjunto con el gobierno del estado, a fin de impulsar la competitividad de Baja California.
Lo anterior lo señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, quien coordina el Comité Técnico Estatal, luego de convocar a reunión plenaria empresarial en la que estuvo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete.
Asimismo, estuvieron los líderes del organismo cúpula de Rosarito, Gustavo Torres Ramírez; de Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí; de Tecate, Joel Villalobos Gutiérrez; y de Ensenada, Marco Estudillo Bernal.
“Hace unas semanas iniciamos con este ejercicio de la plenaria empresarial donde se busca un trabajo coordinado con el gobierno del estado para impulsar la competitividad estatal”, anotó Jaramillo Silva.
En ese sentido, destacó la importancia de la unidad empresarial y gobierno como la única fórmula para impulsar el desarrollo económico y social del estado.
“El mantener una agenda coordinada y transversal que aborde los temas más relevantes podrá generar buenos dividendos en la retención y generación de nuevas inversiones, así como el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Algunos tópicos relevantes para el Comité Técnico Estatal, dijo, son el abasto de agua, los proyectos de movilidad, la agenda urbana, vivienda, así como la atracción de inversiones.
“Cada uno de los municipios hizo peticiones puntuales muy orientadas al tema de seguridad y al tema de infraestructura: Tecate con su anillo vial, Ensenada con el tema de agua, Rosarito con temas de seguridad, Mexicali con el tema de reserva territorial y el impulso a proyectos de atracción de inversión”, explicó.
Para concluir, el líder del Comité Técnico Estatal de los CCE´s señaló que la idea es que la agenda estatal no sea repetitiva, sino que sea una agenda transversal y unificada entre los municipios, donde el sector empresarial también experimentará una reestructura para tener una mayor efectividad, al tiempo que se generó el compromiso de dar seguimiento a estas mesas de trabajo.