Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente los migrantes mexicanos se encuentran regresando al país, debido a las oportunidades que se ofrecen en sus lugares de origen.
Comentó que, durante su administración, la migración hacia Estados Unidos ha disminuido, parte importante de ello es a la gran cantidad de apoyos económicos y opciones laborales que existen en todas las ciudades del territorio.
‘‘La tasa de desempleo en nuestro país hoy es la más baja en décadas, y esto también ayuda mucho a que aumenten los salarios, porque ya no es fácil encontrar obreros calificados, tierreros, soldadores, ya es más difícil y se tiene que pagar más al trabajador’’, declaró.
Además, el primer mandatario resaltó que se ha disminuido la migración interna en México, debido a que durante el periodo neoliberal se abandonaron los pueblos en búsqueda de trabajo, trasladándose hacia el norte de Quintana Roo, ciudades fronterizas o grandes como Monterrey.
Prueba de ello es que, de los 2 mil 500 municipios del país, mil 500 se despoblaron y se concentraron donde habían más oportunidades de trabajo, enfatizó.
‘‘Ahora hay un desarrollo más horizontal. Durante todo el periodo neolibral creció el norte, creció, aunque menos, el centro, y decreció el sur-sureste. Ahora hay parejura en el crecimiento’’, anotó.