Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La ampliación del muro fronterizo en Playas de Tijuana intenta evitar que personas crucen a Estados Unidos ilegalmente, algo que puede resultar contraproducente y riesgoso para la comunidad migrante que busca una mejor vida en la unión americana.
“Por un lado, nosotros vemos que hay disponibilidad por parte del Gobierno Estadounidense del presidente Biden para las atenciones en caso de los programas que actualmente se están dando para estas comunidades tanto nacionales como de otros países” advirtió José María García Lara, director del albergue migrante Movimiento Juventud 2000.
“Por otro lado, desafortunadamente poner el muro es algo que para nosotros era inimaginable que les dieran seguimiento a esos muros tan altos donde mucha comunidad te aseguro que va a perder la vida por el intento de cruzar”, añadió.
El muro que se construye tiene una altura de 9 metros, generando un espacio entre éste y el Parque de la Amistad, espacio que será utilizado por los agentes del CBP para evitar los cruces ilegales.
“Es muy lamentable que esto se le haya dado seguimiento, a capricho quizás de los antecesores que propusieron eso y no lo lograron hacer y pareciera que ahora se está visibilizando con el nuevo muro que están poniendo en la franja fronteriza de nuestro país, principalmente en este caso todo lo que es el área de Playas, que han venido aumentando el tamaño del muro tan grande para evitar el precisamente que mucha comunidad pueda internarse de forma irregular”, consideró García Lara.
Sin embargo, los intentos de llegar por la vía ilegal a Estados Unidos no disminuyen ni cesarán pese a barreras físicas más complejas.
“Tendremos que decirlo nuevamente, los muros no van a parar, la gente va a seguir cruzando, así hagan unos muros muy grandes, eso es algo que puede ser emblemático nada más y que puede ser solamente nada más una línea divisoria ante la necesidad de las comunidades que buscan mejores oportunidades de vida en su país, así que yo creo que aunque ellos hagan unos muros más altos, la comunidad va a seguir buscar internándose de forma irregular”, concluyó el director del albergue migrante.
Se prevé que durante este año se concluya con la construcción de esta infraestructura.