MEXICALI.- Colectivos de Mexicali piden que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sea un ente autónomo y que deje de depender de la Secretaría de Gobierno. Señalan que bajo el esquema actual hay muchas carencias que entorpecen el trabajo de la búsqueda de personas desaparecidas.
Diputados trabajan en una Ley de Personas Desaparecidas, donde buscan incluir el ajuste a la Comisión de Busqueda de Personas. Juan Gonzalo Moreno, activista, consideró que en las demás entidades del país la comisión es un organismo autónomo donde tiene un presupuesto independiente a los gobiernos estatales.
Irma de Leyva, del colectivo Madres Unidas y Fuertes, opinó que debe haber autonomía para el comisionado, ya que, actualmente, todas las decisiones las toma la subsecretaria Rebeca Vega. Mencionó que si están de acuerdo con una comisión independiente.
La diputada inicialista de la Ley de Desaparecidos en Baja California, Rocio Adame, manifestó que dentro de la nueva legislación se va a revisar cómo queda la Comisión Estatal de Búsqueda. Dijo que también se revisa el tema de facultades que le darían a los municipios para participar en búsquedas
Hay deficiencias en las búsquedas como las del Valle de Mexicali, consideró Juan Gonzalo Moreno, activista. Agregó que es necesario fortalecer todo lo relacionado con la Comisión de Búsqueda y la Unidad de la Fiscalía General .