TIJUANA.- El desarrollo sustentable es una prioridad, dado que casi el 80% de la población se encuentra en entornos urbanos y es necesario apoyar proyectos e iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente.
Así lo indicó Osiris Angulo Frías, presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, quien aseguró que nadie ama lo que no conoce, de ahí que la gente suele no apreciar el valor intangible de algo tan importante como es el medio ambiente.
Mencionó que, acorde con los 17 objetivos de sustentabilidad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), uno de los más importantes es el de las “Ciudades y Comunidades Sustentables”.
Agregó que el país cuenta con 182 áreas naturales protegidas, de las cuales tres están en Baja California: El Parque Constitución 1857, el Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, y el área de protección de flora y fauna, Valle de los Cirios.
Destacó que la inversión destinada al cuidado del medio ambiente es insuficiente por parte del estado. Presentó los datos del país con base las cuentas ecológicas del INE: donde vemos que hay una inversión para el cuidado del medio ambiente de 109, 115 millones de pesos que representa el 0.45% del PIB vs un monto en degradación de 1’066,853 millones de pesos el 4.6% del PIB y el mayor problema está en el grado de degradación del aire, del suelo y el agotamiento del agua.
Con base en lo anterior, asociaciones globales como Rotary International han realizado subvenciones por hasta 18.4 millones de dólares en los últimos cinco años, principalmente en programas de abasto y saneamiento del agua.
“Para nuestra ciudad y para Rotary, una de las prioridades es trabajar en pro del abasto y el saneamiento del agua, y una de las necesidades imperantes es poder evitar la contaminación de la cuenca del Río Tijuana, para lo cual existen propuestas como la valuación para el cálculo de su valor y el monto para la reparación del daño”, anotó.