TIJUANA.- De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Baja California registró un crecimiento anual de 9.4% en el primer trimestre de 2023 ante el cuarto trimestre de 2019.
Esto lo coloca como el tercer mayor crecimiento entre las entidades, considerando desde antes de la pandemia, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. A nivel nacional el incremento fue de 2.7%.
Cabe destacar que es el único Estado de la frontera norte y de incluso del Bajío que alcanzó altos niveles de recuperación económica. El primero y segundo lugar fueron para Tabasco y Oaxaca, quienes obtuvieron incrementos de 24.3% y 12.6% respectivamente.
Por su parte, Baja California fue respaldada por su crecimiento industrial, que fue de 6.8%, donde por su vocación manufacturera se registró un crecimiento a dos dígitos de 14.4%, seguido de la minería con 6.0%.
Desde el punto de vista comparativo del primer trimestre de 2023 ante el cuarto trimestre de 2018 (el inicio del actual periodo presidencial de la República), la entidad registró el cuarto mayor incremento en la estimación de su crecimiento económico, con 8.2%; donde Tabasco, Chiapas y Oaxaca obtuvieron los primeros lugares.
Para finalizar, el funcionario resaltó que el Estado acumula 10 trimestres continuos de crecimiento trimestral.