Delincuencia hace negocio con catalizadores en Tijuana

Seguridad

Crisstian Villicaña 

El costo de los catalizadores en el mercado negro ronda entre los 200 hasta los mil dólares, esto dependiendo el modelo y año del vehículo

TIJUANA.- Las personas dedicadas a la delincuencia han encontrado en los catalizadores de autos una forma de hacerse de ganancias, consiguiendo que el robo de estos aditamentos sea cada vez más común en la ciudad. 

Carmelo Zavala, experto ambiental, indicó que los catalizadores contienen metales valiosos como rodio, paladio y platino, cuyos precios se han vuelto exorbitantes debido a la volatilidad de la cadena de suministro. 

“El delincuente, el crimen oportunista ha volteado al reciclado, entonces cuando algunos productos o algunos materiales andas buscando incentivar el reciclado, aquí digamos que el mercado del reciclado de catalizadores esta sobre calentado, y significa que se ha multiplicado por cientos de veces, de andar por dos, tres mil robos de catalizadores, hoy está en el orden de los 200 mil al año”, expresó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), Carmelo Zavala. 

Debido a lo anterior, el costo de los catalizadores en el mercado negro ronda entre los 200 hasta los mil dólares, esto dependiendo el modelo y año del vehículo. 

En ese sentido, el robo de autos en la ciudad oscila entre los 25 y 30 casos diarios, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano Municipal (SSPCM). 

“En muchas ocasiones se roban los vehículos para cometer otro delito, en otras ocasiones se roban el vehículo para venderlo en un yonque o en un desguazadero o en ocasiones se roban el vehículo para venderlo al sur de la península o al sur de la república”, advirtió el titular de la SSPCM. 

Los perjudicados por esto son los automovilistas, pero también la calidad del aire de la ciudad. 

“Este delito, este crimen oportunista, se ve inducido, se ve como otro seguro en Baja California, pero no se persigue y luego como el dueño del vehículo no lo va a ocupar, entonces este 90% de purificación de gases cada vez está siendo menor”, subrayó Zavala. 

En la actualidad, la verificación vehicular en Baja California ya no se realiza, por lo que no se exige el catalizador a los propietarios, siendo este otro factor que abona a la creciente contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *