TIJUANA.- Quienes se dedican al traslado de personas migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos están implementando acciones nuevas en Baja California, como el uso de unidades clonadas del CBP. El reciente hallazgo ocurrió en el Valle de Mexicali.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, David Pérez Tejeda, informó que se localizó un vehículo tipo pick up, rotulado con logos y tipografía característica de la autoridad estadounidense. En el vehículo viajaban 14 personas originarias de Puebla, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca.
Este rescate se sumó al que se reportó el pasado 18 de julio, en donde cuatro adultos y un menor de cuatro años, originarios de Colombia y Perú, fueron abandonados por su guía en medio de la Rumorosa.
A pesar que el Título 42 quedó sin vigencia desde el mes de mayo y se abrió la posibilidad de solicitar asilo a través de la aplicación CBP ONE. Los cruces masivos por la canalización del Río Tijuana han incrementado.
De esta última redada en la canalización se reportó una menor extraviada de nombre Estefani Soles Canseco Lemus, una menor de 9 años que intentó cruzar con su madre de origen salvadoreño. Al momento autoridades de ambos lados de la frontera buscan dar con ella.