Inspectores municipales violentan a comerciantes ambulantes 

Sociedad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Una vendedora ambulante ubicada sobre la Vía Rápida Oriente, en la zona de la Garita de San Ysidro, señaló a inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana por perseguir y despojar de sus mercancías a los comerciantes que se mueven entre carros para vender. 

“Yo soy trabajadora de aquí de la ‘Línea’ y ayer el inspector Margarito con su compañero, un flaquito, me quitaron toda la mercancía y me corretean, me quitan todo mi material y yo soy madre soltera y tengo lastimada la cadera y la rodilla y siempre me quitan mi mercancía”, advirtió la comerciante de la vía pública. 

Esta última, reconoce que en ocasiones se ve obligada a desplazarse a otras áreas fuera de su zona de venta, momento que aprovechan ciertos inspectores para supuestamente llevar a cabo abusos. 

“Yo ya no puedo estar en mi área porque no gano nada, no vendo nada y ellos lo que quieren es reubicarme para allá y por eso me quitan mis cosas y anda mucha gente sin permiso y a ellos no les hacen nada”, añadió la vendedora. 

En ese sentido, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, detalló que todos los vendedores tienen delimitado sus espacios de venta, por lo cual se les pide a los que incumplen esta medida retornar a sus lugares. 

“Lógicamente cuando hay mucha fila algunos vendedores que están autorizados a vender en la parte de abajo de la garita quieren vender en la parte de arriba de la garita y eso es cuando empiezan las quejas también de los vendedores de la parte de atrás, que dicen, oye, competencia desleal, los de la parte de enfrente se están viniendo a la parte de atrás”, apuntó Adolfo García, director de Inspección y Verificación Municipal. 

Sin embargo, el mal actuar de algunos inspectores es una realidad, por lo cuales varios de ellos han sido separados de sus labores. 

“Fíjate que nosotros en lo que va de la administración hemos corrido más de 40 inspectores, algunos de ellos es por pérdida de confianza; si viene el ciudadano yo lo invito a que vaya a Sindicatura, al que sea, por abuso de autoridad, por lo que sea, lo invito a que vaya a Sindicatura”, dijo García. 

La alcaldesa de la ciudad manifestó que cuando se presentan este tipo de situaciones como la planteada por la comerciante ambulante, es importante hablarlo. 

“Ahí hay una dualidad entre los que tienen que mantener el orden y los que por alguna razón, como esa señora que menciona que no puede estar en su sitio de trabajo, solo es cuestión de que acerque al Delegado, se acerque a reglamentos, con su servidora que generalmente me encuentran en la calle, para ver cómo lo podemos solucionar, haciendo una media”, dijo la primera edil, Montserrat Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *