MEXICALI.- La víctima número 13 por golpe de calor en la capital de Baja California es un hombre no identificado de aproximadamente 35 años de edad, quien falleció en el Hospital General.
De acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (Semefo) durante el 2022 se registraron 27 víctimas y cuando aún falta una parte de julio y agosto, los meses más calurosos, casi se llega a la mitad en este 2023.
Ante estas muertes, autoridades municipales activaron el protocolo de Protección Civil donde la alcaldesa Norma Bustamante habló de algunas acciones que se van a implementar como más puntos de hidratación y más difusión de los mismos.
Reconoció que ante la treceava muerte hubo reunión del Consejo de Protección Civil. La mayoría de víctimas son personas en situación de calle, pero la Policía Municipal no puede trasladar personas por lo que abrirán más centros de hidratación.
Se espera que en los siguiente días, las altas temperaturas de más de 46 grados continuarán en Mexicali, pronosticó el director de Protección Civil, René Rosado. Asimismo, hizo recomendaciones a la población para que no se expongan al sol y busquen una hidratación adecuada.
Personas en situación de riesgo piden acciones más allá de agua y sueros.
Este medio entrevistó a Antonio Díaz, trabajador de la construcción en el área del Ferrocarril, quien consideró que hace falta una atención más integral de las autoridades para las personas en situación de calle. Dijo que no es suficiente dar agua y suero, sino una atención para las personas que están durmiendo en las calles de Mexicali.