Crisstian Villicaña
TIJUANA.- “El 911 no funciona, lo digo por experiencia, no me lo han platicado, lo he visto, los han acusado mucho, pero por experiencia puedo afirmar que el 911 no funciona”, advirtió un comerciante de Canaco Tijuana.
Los comerciantes, reclaman que esperan por más diez minutos sin obtener respuesta, dejándolos a la deriva de delitos que están ocurriendo y requieren inmediatez. Tal y como el que narró una de las comerciantes, la cual señaló una supuesta violación que no fue atendida.
“En un chat en el que estoy de puras mujeres, son más de 8 mil, 9 mil mujeres, una de ellas el día sábado hizo un comentario pidiendo ayuda a esta comunidad, donde lamentablemente encontró a su esposo abusando de su hija, llamó al 911 y no le contestaron, después al botón morado y dijo que era en la Sánchez Taboada y la policía dijo que ahí no entraba, qué podemos hacer ahí”, cuestionó la comerciante.
Las autoridades indican que son decenas de llamadas las que reciben día a día, por lo que pidieron no dejar de marcar al 911.
“Ahí sí les recomendamos que aunque marquen, que sabemos que a veces no responden o no acuden, también que sepan ustedes que siete de cada diez llamadas son falsas emergencias o son bromas y eso también es responsabilidad de nosotros como sociedad el no hacer ese tipo de llamadas, pero aun así lo aconsejable es marquen, si ustedes llamaron y si por ‘x’ o por ‘y’ no llega a la unidad, a los diez minutos vuelvan a marcar y se genera un reporte automáticamente y con eso la autoridad tendrá la obligación de justificar el por qué no llegó”, dijo que Saúl Vázquez.
Pese a las dificultades para obtener ayuda de emergencia, ya sea de policía, paramédicos u otros, el presidente de Canaco Tijuana solicitó a los comerciantes fortalecer la cultura de la denuncia a través de botones de pánico vía celular.
“Desafortunadamente hay mucha apatía para que la gente conozca este tipo de herramienta, y esa es la razón por la que siempre los sorprenden, los afectan tanto en lo económico como en lo físico, de ahí que nosotros hemos estado insistiendo mucho, estamos tratando de promover que esa cultura permee a todos los ciudadanos, que dejen de lado la apatía”, concluyó el presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo.
En la actualidad, las llamadas falsas o en broma al 911 no son penalizadas, algo que sería necesario para crear mayor conciencia sobre las situaciones de emergencia.