Urgen políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial para Tijuana

Movilidad

TIJUANA.- La ciudad de Tijuana se enfrenta actualmente con una urgencia de políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial, debido a que es un problema que se padece día con día.

Por lo tanto, la regidora Gina Arana Cruz hizo entrega de un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento realice un exhorto al Congreso de Baja California, donde se solicite armonizar la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte en nuestro Estado con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Esta Ley Estatal de Movilidad ya debería de estar armonizada, de hecho ya se venció el plazo desde hace casi un año, por ello es importante que el cabildo exhorte al Congreso por todos los problemas que en Tijuana y en el estado padecemos en materia de movilidad”, declaró.

A su vez, solicitó mediante otro exhorto la creación de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, a efecto de garantizar que exista un órgano especializado que atienda y de seguimiento de manera formal a los cambios regulatorios en la materia.

Resaltó la importancia de la armonización de la ley, para que puedan diseñarse políticas públicas, programas educativos y campañas de prevención, buscando disminuir los accidentes viales y pérdida de vidas. 

Se estima que en Tijuana circulan alrededor de 800 mil vehículos, además de alrededor de 20 mil unidades de transporte público que atienden alrededor de 600 mil usuarios diariamente, lo que sin duda contribuye al congestionamiento.