Más de 211 mil tijuanenses esperan por vivienda económica

Infraestructura

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Son más de 211 mil derechohabientes los que cuentan con crédito Infonavit en Tijuana, mismos que esperan que el Programa Estatal de Vivienda, el cual proyecta una importante cantidad de hogares, dé resultados.

“Se desarrolló este Programa Estatal de Vivienda que es 2022-2027, el cual conlleva 100 mil acciones, de esas ya van 15 mil que están ahorita cocinándose, a punto de arrancar y 7 mil 500 ya están en proceso de arranque. Qué tiene ese Programa Estatal de Vivienda, es cómo podemos hacer una sinergia entre el sector público y el sector privado para poder atender ese rezago que es una realidad”, señaló el presidente de Canadevi Tijuana, Xavier Ibarra.

El elevado costo de la tierra, el incremento en los materiales de construcción desde la pandemia, la poca factibilidad de servicios públicos y la falta de subsidios gubernamentales para el desarrollo de casas, han sido los factores que han generado esta crisis inmobiliaria, donde el trabajador con menor ingreso es el más afectado.

“Hay un aumento en las tuberías de cobre del 6%, en las pinturas del 12%, en muebles y accesorios para baño del 11%, en el cemento del 10% y el cemento es el insumo que más tiene”, indicó Gabriel Vizcaíno, Presidente de CMIC Tijuana.

En el renglón del Gobierno de Tijuana, se busca que pueda abonar a disminuir los impuestos por adquirir una casa, la cual debe oscilar de los 750 mil pesos a un millón con 20 mil pesos, de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda.

Pese al esfuerzo, algunos trabajadores ven lejana la posibilidad de adquirir una vivienda pese a ser derechohabientes.

“Yo rento. No se puede (adquirir una casa). La limitante ha sido el sueldo, lo que uno gana, no alcanza”, apuntó Fidel Caballero, trabajador.

Por ello, se trabaja en una política que pueda disminuir la gran necesidad de casas asequibles para los trabajadores.

“Nuestro presidente nacional nos comentó que ya hay mesas donde están trabajando para hacer una política nacional de vivienda, hay cámaras centralizadas a nivel nacional, en la Ciudad de México que están trabajando en poder elaborar esa política nacional de vivienda que pueda atender ese rezago, lo bueno que el diagnóstico está muy claro, sino se tiene un diagnóstico correcto es difícil poder dar una respuesta correcta”, afirmó el presidente de Canadevi Tijuana.

Mientras estas políticas se desarrollan, cientos de tijuanenses se siguen viendo obligados a pagar renta, sin la posibilidad de tener un hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *