Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El robo de celulares en una plaza comercial, aunado al asesinato de un hombre en el estacionamiento de un súper mercado, ambos hechos suscitados el pasado domingo, 9 de julio, encendieron las alarmas al interior del gremio de comerciantes, los cuales se dicen preocupados por la inseguridad.
“Reforzar la seguridad privada dentro de nuestros recintos comerciales así como dentro de las plazas, dado que no se sabe en qué momento y en qué lugar van a llegar los malhechores y atracar un negocio o afectaciones a los pequeños comercios, de ahí que ahora sí es preponderante contar con dispositivos de seguridad en las plazas comerciales”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo.
La alcaldesa de la ciudad refirió que uno de los dos sujetos que cometió el hurto en la plaza comercial fue arrestado, mientras que en el caso del crimen mencionó que todo indica a que la víctima formaba parte del Cártel Arellano Félix (CAF).
“Vamos a poner más sanciones para que cada centro comercial cuente con las medidas necesarias porque nosotros tampoco podemos tener un policía por cada centro comercial, los centros comerciales tienen esta obligación y así como puse una regla en Santa Fe para que si haya más construcciones dejarán algo al lugar, también vamos a imponer una regla que si no cuenta con todos los elementos y protocolos de seguridad vamos ir a cerrar plazas”, manifestó la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.
Además, a partir del nueve de agosto se obligará a los bares de plazas y en general, a contar con arcos detectores de metal, ya que la preocupación de los comerciantes es latente.
“Son focos rojos para la vida económica de nuestra ciudad en el sentido de que nosotros estamos haciendo esfuerzos muy arduos para poder lograr la recuperación económica que venimos arrastrando desde principios de este milenio”, consideró Palombo.
Este último añadió que tanto comerciantes, gobierno y ciudadanía tienen que estar unidos para prevenir más atracos.