TIJUANA.- Para la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) es importante que los gobiernos tengan la voluntad para impulsar la construcción del puerto en Punta Colonet, ante la demanda de la industria a nivel global, y lo cual aportaría mayor competitividad a Baja California.
José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO comentó que es bien sabido que el puerto de Ensenada tiene limitaciones físicas y territoriales, de ahí que hace unos años surgió el proyecto de Punta Colonet, el cual no se concretó.
“Lo que queremos es buscar, juntos, autoridades, transportistas, agentes aduanales, industriales, darle solución a este tema, por eso todos tenemos que contribuir y hacer nuestra tarea, ése es el propósito”, expuso.
Y es que recientemente las empresas que realizan operaciones de importación y exportación en Ensenada, dijo, se quejaron por la tardanza en la atención, pues un trámite que podía generarse en un día llegaba a tardar hasta 12 días.
“Ahorita ya se ha normalizado en un 80%, pero nos falta a nosotros hacer el rol que nos corresponde, como cumplir con las citas y regular el recoger la mercancía para dejar los espacios libres”, anotó Contreras Valenzuela.
Al respecto, José Manuel López Cabrera, subdirector de la Aduana de Ensenada explicó que el recinto portuario es pequeño y se requiere organización.
“El enfoque que le estamos dando es que somos todos los usuarios un engranaje, y como estamos en un área muy reducida, si una parte del engranaje falla, nos pasa el efecto dominó a todos”, comentó.