TIJUANA.- El Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) se sumó al Primer Foro del Orgullo y la Diversidad LGBTTTIQ+, que organizó el Ayuntamiento de Tijuana en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capítulo México.
Antonio Jiménez Luna, director de UNIPAC indicó que el objetivo es transformar conciencias y repensarse como humano, ya que se necesitan ciudadanos que hagan valer los derechos de las personas por el simple hecho de ser personas.
“En esencia, el activismo que hacemos en UNIPAC es respetar la esencia, y no dudo que seamos la única universidad que hoy tiene reconocimiento de esa responsabilidad social, con los chicos y chicas de la comunidad LGBTTTIQ+ que acogemos”, anotó.
“Desde 2012 se han implementado programas transversales de género: todos los estudiantes toman en el primer cuatrimestre un taller sobre género, discriminación y cero violencias, pero también es importante capacitarnos, primero, los docentes y administrativos”, comentó.
Señaló que uno de los propósitos del foro fue acercar a los actores sociales activos en la lucha por los derechos LGBTTTIQ+ con empresarios, autoridades y sociedad civil.
“La idea es concretar puntos de acuerdo convergentes en la dignificación de espacios de participación, en el desarrollo de protocolos y políticas públicas necesarias para el respeto de los derechos de todas las personas”, afirmó.
“Es importante lograr una incidencia que favorezca a la sociedad en general, pues si las egresadas y egresados son sensibilizados sobre estos temas, podrán generar una práctica profesional a favor de los derechos humanos y la dignificación de las personas”, finalizó.