La Secretaría de Salud resaltó que es fundamental hidratarse y evitar la exposición al sol en horas de mayor intensidad
MEXICALI.- Ante el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana, sobre todo en Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California recomienda a la población protegerse para evitar daños a su salud.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas exhortó a evitar una exposición prolongada a altas temperaturas, ya que puede provocar deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso quemaduras solares, mismas que pueden afectar a cualquier grupo de edad.
“Es de suma importancia tener especial cuidado con la exposición a las altas temperaturas a niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, ya que son grupos vulnerables, en especial, no se les debe dejar al interior de vehículos, para evitar accidentes y afectaciones físicas”, comentó.
Ante el incremento de la temperatura, resaltó la importancia de mantenerse hidratado con agua natural, evitar bebidas azucaradas o con graduación alcohólica; consumir Vida Suero Oral, ante signos de deshidratación.
Cabe señalar que un sobre se prepara con un litro de agua natural y debe mantenerse en un lugar fresco y bien tapado, al cabo de 24 horas, desecharlo y preparar un nuevo sobre.
Asimismo, se recomienda evitar la actividad física bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa clara, aplicarse el protector solar para proteger la piel de quemaduras, así como sombrilla o sombrero, además de evitar consumir alimentos en la vía pública.
“Es importante recordar que, como parte de la Campaña “Verano Seguro”, se han habilitado 207 casas de hidratación en Mexicali y centros de salud de zona costa como puntos de hidratación; se donaron sueros para entregarlos gratuitamente en 15 OXXOS de la ciudad”, añadió.
Durante este 2023 se han registrado 22 agotamientos por calor, 1 quemadura solar, 6 golpes de calor y se tiene 3 defunciones en investigación. Mientras que en el 2022 se presentaron 82 agotamientos, 2 quemaduras solares, 76 golpes de calor con 25 defunciones.