CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al grupo criminal liberar a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad en Chiapas que tienen secuestrados.
Pese a resaltar que esta acción para dejarlos libres es sin ninguna condición, afirmó que tanto el Estado como la Federación investigarán a los tres funcionarios estatales que fueron señalados por corrupción.
‘‘Son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados. Y si ellos dicen ‘lo hacemos porque hay tres funcionarios corruptos’, la autoridad competente, esto es el Gobierno del Estado de Chiapas tiene que investigar si hay elementos, si hay pruebas de que estos servidores públicos son corruptos. Esto también lo hará el Gobierno Federal’’, declaró.
Agregó que ‘‘tienen que liberar a quienes tienen secuestrados y son inocentes, así de claro. Y nada de que es un asunto de la autoridad local, no, es un asunto que tiene que ver con todos’’.
Detalló que el grupo criminal que tiene secuestrados a los trabajadores está enfrentado con otro grupo del área. Sin embargo, recalcó que la situación no tiene nada que ver con gente inocente, además de indicar que no es la forma ni el modo para exigir.
Fue el 27 de junio cuando un grupo de armados obligó a personal administrativo de la SSyPC a descender del vehículo sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, y fueron privados de libertad.
Un día después, se filtró un video en redes sociales donde las víctimas afirmaban estar en buen estado de salud. Además, solicitaron el apoyo del gobernador de Chiapas para destituir a tres funcionarios, y así ellos puedan regresar con sus familias.