CHIAPAS.- Luego de que se invalidara en su totalidad su reforma electoral conocida como ‘Plan B’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser el supremo poder conservador del país.
Afirmó que esta decisión es una actitud política de protección, el cual defiende los intereses de una minoría rapaz y corrupta que dominaba al país hace algunos años.
‘‘Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país’’, declaró.
Aseguró que ya esperaba la decisión de que anularan esta ley, debido a que los ministros violan la constitución, y cuestionó su autoridad moral para cuestionar el procedimiento del Poder Legislativo.
‘‘Están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado. Es más, no exagero, la mayoría de ellos en lo íntimo piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites’’, resaltó.
Reiteró que la Corte no tiene respeto por el pueblo, pues, según ellos, la política se hace en la cúpula, entre políticos, magistrados, ministros, amigos, entre otros personajes importantes del país.
‘‘Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados y a ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso’’.