TIJUANA.- Reducir la incidencia delictiva en Baja California hasta un 30% es el compromiso por cumplir del Gobierno del Estado antes de que termine la actual administración.
Así lo informó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, quien informó que, para combatir la inseguridad, cuentan con un plan con 31 acciones que ya están en marcha.
Informó que a la fecha han cumplido seis puntos y otros cuatro están por concluir, por lo que trabajan en conjunto con la Fiscalía para buscar que esta ligera tendencia a la baja en la incidencia delictiva se refleje también en Tijuana.
Buscan reforzar la estructura tecnológica de las corporaciones, fortalecer a los municipios con capacitación de los agentes para tener unos patrones de actuación más profesionales, así como una coordinación interinstitucional.
Informó que de enero a junio, la secretaría ha reportado un incremento de aseguramiento de droga, armas, cartuchos y vehículos con reporte de robo. Sin embargo en ese mismo lapso en comparación al 2022 disminuyeron las detenciones de 1,251 a 1,141.
Por su parte, el fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez informó que la corporación ha presentado 5,618 cargos penales en contra de imputados durante los últimos cinco meses en la entidad; así como otorgar 1,267 sentencias, 3,318 órdenes de aprehensión y 922 cateos.
Además, precisó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha detenido a 3,646 personas, 979 en flagrancia y 2,664 con órdenes de aprehensión; 2,664 prófugos de la justicia fueron encontrados; y 260 personas investigadas por homicidio fueron encontradas y ya están en la cárcel, aunados a los sentenciados.
Estos trabajos han provocado una reducción del 27% en las víctimas de homicidio doloso en todo el Estado, informó, por lo que buscan garantizar que este problema siga a la baja en coordinación con el municipio y la federación.