TIJUANA.- Promover acciones que detonen el turismo de la salud, así como la regularización y actualización de la profesionalización de los médicos en el estado, fueron algunos de los temas que se trataron en la reunión mensual que llevó a cabo el Medical Health Clúster (MHClúster).
La reunión fue encabezada por el presidente del MHclúster, Abraham Sánchez Frehem, y el director general, Rodrigo Robledo Silva, la cual se desarrolló en un conocido hotel de la ciudad, donde se les dio a conocer las grandes oportunidades que vienen para la región y quienes estén afiliados al clúster y dentro del ordenamiento legal.
El objetivo sería, mencionó Robledo Silva, conjuntar los servicios de una manera integral y exponer a esta región como una marca a nivel internacional del turismo médico.
Asimismo, que los pacientes que nos visitan de otras ciudades tengan la calidez y calidad en el servicio que se otorga en toda su estancia en nuestra ciudad, refirió por su parte el director General del Clúster.
Se recordó que en esta zona metropolitana nos visitan personas de los estados de Arizona, Nevada, y del sur de California, y tenemos una visita de más de dos millones de turistas al año, por lo que Tijuana ya es un referente a nivel nacional e internacional.
Por ello, se habló de la importancia de coordinar y potencializar a los actores de la cadena de valor alrededor de los servicios médicos que se presentan en la región, como transporte, hotelería, gastronomía, entretenimiento, inclusive traslado de pacientes en aviación.
Agregaron que aún falta consolidar varias acciones para estar al nivel de otros países que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en el turismo de salud, como Tailandia e India.
En la reunión participaron presidentes y representantes de colegios y asociaciones de la salud, así como prestadores de servicios en diferentes áreas, como distribuidoras de medicamentos, sistemas de simplificación administrativa, financiera y promoción.